Buscar
13 de Enero del 2025
Sociales

Mes del testamento, tramitalo a bajo costo

Mes del testamento, tramitalo a bajo costo

Con motivo del mes del testamento este septiembre las personas podrán tramitar este documento a bajo costo gracias a la campaña que se ha implementado a nivel nacional. Este año el testamento universal para el público en general, personas de 50 años o menos el costo será de mil 949 pesos, el testamento universal para personas mayores de 65 años de edad o más el costo será de 649 pesos además no se cobrará el pago por el registro de avisos de otorgamiento y revocación de testamento. "Únicamente se requiere que asistan con el notario de su confianza a partir de esta edad con una identificación oficial vigente, si lo desean pueden inclusive llevar un listado de los bienes que tengan intención de designar a sus herederos", señaló Elmer Sigfrido de la Torre, Presidente del Colegio de Contadores de Nayarit.

El costo de tramitar un testamento es de aproximadamente 6 mil pesos, por lo que hacen un llamado a la población para que aprovechen esta oportunidad a bajo costo y así fomentar la cultura de realizar este trámite desde este 1 de septiembre y hasta el día 30 fecha en que culmina esta campaña, "En la actualidad existen unos 4.6 millones de avisos testamentarios registrados en el país, es decir que menos del 4% de la población cuenta con testamento. Es una forma de dejar orden a nuestros asuntos, orden a nuestros bienes, orden a nuestro patrimonio", agregó Rocío González, Secretaria General de Gobierno.

Se estima que en 2022 se realizaron más de 8 mil testamentos, por lo que se espera realizar hasta 10 mil trámites este 2023. Cabe señalar que este decreto que enmarca la campaña aplica para todos los notarios adheridos al Colegio de Notarios, quienes tienen además un página web donde se puede verificar la identidad del prestador del servicio, para que las personas tengan confianza y seguridad de que es un trámite legal.

El trámite para elaborar un testamento puede llevar como máximo un par de horas, y dar tranquilidad a las familias, pues dejar bienes intestados puede llevar a rencillas y hasta juicios a los integrantes de las familias que creen merecer quedarse con alguna parte de los bienes de los padres. En este caso las familias pueden solicitar un proceso judicial o extrajudicial que además de tomar tiempo, significará desembolsar varios miles de pesos. "Máximo en el notario 3 meses, máximo en el poder judicial puede llevarles entre 1 y 3 años. Si no se ponen de acuerdo dentro de los juicios van ir utilizando los métodos jurídicos, para tratar de reclamar el derecho que se presuma tener, en caso de que si se lleva ante notario puede llegar a tardar entre 30 y 90 días", señaló Elmer Sigfrido de la Torre, Presidente del Colegio de Contadores de Nayarit.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias