Buscar
17 de Junio del 2025

Seguridad

México con 20 de las ciudades más violentas mundialmente

Para Empezar el día con MeganoticiasMN


  • Estados Unidos designó organizaciones terrorista globales al cártel de Sinaloa, Jalisco Nuevo Generación, Cárteles Unidos, del Noreste, del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. La medida puede ser publicada este 20 de febrero.  Canadá también asumirá esta estrategia para enfrentar al crimen organizado, pero enfatizó que con respeto a la soberanía mexicana.
  • Los sobrevuelos de drones estadounidenses sobre territorio mexicano no representan una violación a la soberanía nacional, se realizan desde el sexenio de López Obrador y siempre han sido a petición mexicana, reveló la presidenta. Añadió que forman parte de un protocolo de colaboración con el vecino del norte
  • En México están 20 de las ciudades más violentas del mundo reveló el Índice Anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Las ciudades más violentas se distribuyen de la siguiente manera: México tiene 20; Brasil, 8; Colombia, 6; Sudáfrica, 5; Ecuador, 3; Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago tienen una cada uno.
  • El Banco de México bajó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.2% a 0.6%. El cambio en las expectativas se dio luego de que en 2024 la economía mexicana creció 1.5%, pero cerró el año con una caída de 0.6% en los últimos tres meses. Según Banxico, la economía seguirá débil en 2025, sobre todo en la primera mitad del año. Esto se debe a que el consumo de las familias y la inversión de las empresas no están creciendo como se esperaba.
  • La primera ministra italiana Georgia Meloni visitó el miércoles al papa Francisco en el hospital Gemelli , de Roma, y aseguró que lo vio "alerta y receptivo". El Vaticano informó que el estado general de salud de Francisco es estable y que incluso trabajó con sus colaboradores. El pontífice, de 88 años, lleva varios días internado por una neumonía, por lo que empiezan a generarse rumores de que El Vaticano prepara un cónclave.





Noticias Destacadas

Morelia

Asesinan a alcaldesa de Telpalcatepec

Asesinan a alcaldesa de Telpalcatepec
Por: Jaqueline Espinoza
Morelia
17-06-2025

Esta mañana una presidenta municipal más fue víctima de un ataque directo que cobró su vida, Martha Laura Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, fue baleada a afuera de su domicilio, atentado en el que también falleció su esposo y su hijo quedó herido. De acuerdo con información preliminar, la funcionaria en compañía de su familia se encontraban en la entrada de su domicilio cuando dos hombre con armas de grueso calibre los atacaron. 

En el lugar perdieron la vida la alcaldesa y su esposo, mientras que el hijo fue trasladado a recibir atención médica. La Fiscalía General de Michoacán ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos. Con ella van ya 6 alcaldes asesinados en Michoacán durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, siendo la más reciente la de hace 11 días del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida.

La Fiscalía General de Michoacán a través de sus redes sociales informó que "Inició Carpeta de investigación con relación al feminicidio de la presidenta municipal, Martha Laura Mendoza Mendoza de Tepalcatepec y el homicidio de su esposo, ocurrido este medio día en ese municipio"

Presidentes municipales asesinados en Michoacán en los últimos años: 

1. Enrique Velázquez Orozco - Presidente municipal electo de Contepec
Asesinado entre el 5 y 7 de febrero de 2022, su cuerpo fue localizado en un predio rural tras haber sido privado de la libertad 

2. César Arturo Valencia Caballero - Alcalde de Aguililla
Ejecutado el 10 de marzo de 2022, fue baleado al salir del palacio municipal .

3. David Otlica Avilés - Presidente municipal de Nahúatzen
Su cuerpo fue hallado torturado el 23 de abril de 2019, pero también aparece en conteos extendidos por Michoacán; sin embargo, quedó fuera del periodo estricto 2020?2025 .

4. Guillermo Torres Rojas - Alcalde de Churumuco
Asesinado el 30 de marzo de 2024, durante una cena en una taquería en Morelia. Su hijo resultó herido 

5. Yolanda Sánchez Figueroa - Presidenta municipal de Cotija
Ejecutada el 3 de junio de 2024, un día después de las elecciones, al salir del gimnasio 

6. Aurelio Santos Contreras - Exalcalde de Cotija (2018?2021)
Asesinado el 28 de octubre de 2023, mientras salía de su casa 

Tepic

Crisis en Hospitales de Nayarit: Sin medicamentos, viáticos, ni mantenimiento

Crisis en Hospitales de Nayarit: Sin medicamentos, viáticos, ni mantenimiento
Por: Mario Javier Vázquez
Tepic
16-06-2025

El sistema de salud pública en Nayarit atraviesa una situación crítica debido al desabasto de medicamentos, la falta de insumos médicos y las condiciones deficientes de infraestructura en hospitales, según denunció Claudia Vera, secretaria general del Sindicato de Salud, Sección 31.


Durante una entrevista con el equipo de meganoticias, Vera detalló que desde enero no se ha garantizado el suministro de insumos necesarios para tratar infecciones, controlar el dolor o realizar cirugías, así como también hay una alarmante escasez de soluciones intravenosas, jeringas, venoclisis, termómetros y equipo básico para la atención de pacientes hospitalizados.


A esto se suma la falta de viáticos para el personal médico y de enfermería que realiza traslados entre municipios como Compostela, Santiago, Tepic y Guadalajara. "Los compañeros están absorbiendo estos gastos con su salario, cuando ese dinero debería destinarse a cubrir sus necesidades básicas", señaló la dirigente sindical.


La situación se agrava con el deterioro de la infraestructura hospitalaria, como en el Centro de Salud Mental (Cesame) de Tuxpan, en donde parte del plafón se desplomó, lesionando a una trabajadora; además, en diversas zonas del estado, los sistemas de aire acondicionado no funcionan, lo cual representa un riesgo, especialmente en quirófanos y áreas de hospitalización, ante las altas temperaturas.

Vera hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye con donaciones de insumos médicos como soluciones intravenosas, jeringas, termómetros y equipo tanto para adultos como para pacientes pediátricos; recalcó que los pacientes más afectados son los de zonas marginadas y comunidades indígenas, quienes no cuentan con ingresos fijos para adquirir medicamentos por su cuenta.


"Pedimos un trato digno. El artículo cuarto constitucional garantiza el derecho a la salud, pero también a laborar en condiciones adecuadas. No es responsabilidad de los trabajadores el desabasto. Esa es tarea de las autoridades estatales y federales", subrayó Vera.


Finalmente, expresó su esperanza de que la próxima visita presidencial traiga soluciones concretas y urgentes. "Aunque la crisis afecta a todo el país, a nosotros nos toca defender la salud en Nayarit", concluyó.


Tepic

Nayarita recibe constancia del INE como ministro electo de la SCJN

Nayarita recibe constancia del INE como ministro electo de la SCJN
Por: Mario Javier Vázquez
Tepic
16-06-2025

Giovanni Azael Figueroa Mejía, originario de Tuxpan, Nayarit, recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo acredita como ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras su participación en el histórico proceso de elección popular para integrar el máximo tribunal del país.

El nombramiento de Figueroa se da en el contexto de la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024, que por primera vez permitió que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial fueran elegidos mediante voto ciudadano; esta elección marca un parteaguas en la conformación del Poder Judicial en México, y ha generado un amplio debate en torno a la independencia judicial y la participación ciudadana en estos nombramientos.

Figueroa Mejía es abogado con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional, académico e institucional; es licenciado por la Universidad Autónoma de Nayarit, y cuenta con maestría y doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido catedrático en instituciones como la Universidad Iberoamericana y universidades europeas, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores con nivel II.

A pesar de no haber sido juez, obtuvo más de 3.6 millones de votos, posicionándose como uno de los tres candidatos más votados entre los perfiles masculinos; la entrega de constancias se llevó a cabo en una sesión extraordinaria del INE, encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien subrayó la transparencia y legalidad del proceso.

El caso del jurista nayarita ha llamado la atención por tratarse de un perfil eminentemente académico; su designación representa un precedente en la incorporación de voces con formación especializada en derecho constitucional y derechos humanos.




Más de Meganoticias