Buscar
12 de Enero del 2025

Obra Pública

Migran constructores nayaritas por falta de trabajo

El sector de la construcción se ha visto afectado este año en todo el territorio mexicano, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reporta que hasta agosto de este año y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), refiere una caída de la inversión en obras del 1.9% en términos reales, la construcción bajó 4.0%. En Nayarit esto ha ocasionado un problema de migración de quienes integran al sector y se concentraban en la capital.

"Especialmente en nuestro municipio no hay mucha obra privada, varios han tenido que migrar a la zona de Bahía de Banderas pues para tener obra,  sí han tenido que migrar a zonas donde hay obra privada. - Valentina Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit. 

En tanto que la inversión en Maquinaria y uso de equipo creció 0.6%.

"De los que yo conozco ha de ser como un 50% que se han ido a Bahía de Banderas, a construcción de vivienda particular, construcción de hoteles, hay gente que anda trabajando en "La Mandarina" o en "Costa Canuva", pero nosotros como constructores somos resilientes y tenemos que buscarle donde haya". - Valentina Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit. 

A la par se ha visto aumentado el costo de materiales pétreos, metales, e incluso el precio de los terrenos para construir, generando una discordancia entre la falta de construcción y el alza en el costo de venta de terrenos

"El municipio de Bahía de Banderas, como el municipio de Compostela, como en Tepic se generen reservas territoriales para que no encarezca el costo de la vivienda, porque en realidad esto es lo que impacta, el costo del terreno". - Valentina Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit. 

La gentrificación es otro factor que eleva los costos, así lo tiene contemplado los constructores, al precisar que se aumenta hasta en un 400% el costo de los terrenos por encontrarse rodeados de obras construidas para personas de clase media alta, que terminan por desplazar a los más pobres.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias