Buscar
15 de Enero del 2025
Guerra

ONU condena ataques israelíes en Líbano y exige un alto

ONU condena ataques israelíes en Líbano y exige un alto

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, condenó este miércoles los recientes ataques israelíes en el sur del país, que han dejado al menos nueve muertos y casi cien heridos. En un comunicado oficial, Hennis-Plasschaert exigió un alto el fuego inmediato y abogó por soluciones diplomáticas que garanticen la estabilidad regional y satisfagan las necesidades de los ciudadanos.


La funcionaria de la ONU hizo este pronunciamiento tras conocer que la aviación israelí había bombardeado la ciudad de Nabatieh en una serie de ataques que causaron la muerte de al menos seis personas y heridas a 43, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Líbano. Además, en el municipio de Qana, también atacado, se reportaron tres muertes y 54 heridos.


Hennis-Plasschaert destacó que estos ataques se inscriben en un patrón más amplio de agresiones contra civiles e infraestructuras en todo el Líbano. "El asesinato de un socorrista humanitario es trágicamente parte de este patrón. Es absolutamente inaceptable que se violen el derecho internacional humanitario y se ataque a la población civil", afirmó.


Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), Israel bombardeó más de diez localidades en el sur del Líbano durante este miércoles, incluyendo varios ataques en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye. Desde finales de septiembre, el Ejército israelí ha intensificado sus bombardeos, atacando diariamente alrededor de 20 localidades en el país.


Las autoridades libanesas reportan que desde el inicio de la violencia entre Israel y el grupo chií Hizbulá, el 8 de octubre de 2023, más de 2,300 personas han muerto, siendo la mayoría de estas muertes registradas después del 17 de septiembre. El Gobierno libanés ha calificado las agresiones israelíes de "inaceptables", argumentando que estas acciones solo exacerban la crisis humanitaria en la región.


Hennis-Plasschaert concluyó su declaración haciendo un llamado urgente a todos los actores involucrados en el conflicto para que cesen el fuego y trabajen juntos en la búsqueda de soluciones duraderas. "Es el momento de priorizar la vida y el bienestar de los ciudadanos", enfatizó, instando a la comunidad internacional a intervenir en este conflicto.


Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias