Pese a las inclemencias climatológicas de sequía que afecta gran parte del territorio mexicano, y contra la variación de las temperaturas; la Comisión Nacional Forestal (conafor) en Nayarit advierte que trabajarán para activar el programa de restauración forestal, cuyo objetivo principal es el rescate de las zonas de marismas nacionales y comunidades indígenas en la sierra nayarita.
"Estamos en proceso de dictaminación y asignación de sus riquezas, tanto para su restauración forestal en pueblos indígenas, pago por servicios ambientales, y proyectos de capacitación para proyectos productivos, entonces seguimos activos y de igual manera la zona de Marismas Nacionales estamos haciendo trabajos importantes de restauración". -Oscar Ramírez; Representante Legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Nayarit.
Dichos trabajos beneficiarán no sólo a la zona de marismas sino a todas las comunidades cercanas a las zonas costeras, ya que de acuerdo a los expertos ambientales, los manglares soportan el paso de los huracanes formando una barrera natural que disipa el impacto de dichos fenómenos naturales.
"Los cuales van a ser de beneficio para todos ya que esta situación del cambio climático se está agudizando cada vez más, y es una situación importante aportar para la mitigación del mismo" ¿cuánto es lo que se pretende restaurar?, "- hablamos de alrededor entre trabajos de restauración en cuanto a restauración forestal de pueblo indígenas, pago por servicios ambientales son cerca de 2 mil 300 hectáreas que estamos trabajando bajo este tema".
Enfatizó el representante de la delegación nayarita que el personal que integra la comisión no bajarán la guardia para seguir trabajando en la mitigación de incendios forestales, la prevención de dichos conatos, y la reforestación como parte del proyecto de rescate ambiental que se lleva a cabo en todo el país.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS