Buscar
15 de Enero del 2025

Seguridad

Pobreza y delincuencia obligan a reclutar jóvenes en el crimen

El reclutamiento forzado es un tipo de agrupación que consiste en que una o varias personas de la delincuencia organizada, mediante formas de violencia física, psicológica y económica, o conductas delictivas, captan a niños, niñas y adolescentes para unirse a sus filas y aunque este puede ser el mayor y principal problema también influyen otros temas como la pobreza, la carencia de estudios y el contexto social.

Colectivos de Búsqueda de Personas desaparecidas en Nayarit han recibido el reporte en recientes días de un jóven que fue sustraído de su hogar con lujo de violencia y al parecer llevado a la zona norte del estado para ser reclutado por el crimen organizado.

"Tenemos el reporte de un jovencito que hay indicios o posibilidades de que pudiera estar en la zona norte desaparecido, la segunda semana de agosto y hay indicios de que probablemente estuviera en aquella zona, la información que la familia otorga es que sí fue sustraído de forma ilegal, ya sabemos que su privación ilegal de su libertad pero sí temen que sea por reclutamiento, si tenemos ese reporte". - Anónima, representante e integrante del Colectivo de Búsqueda de personas Desaparecidas Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY).

Algunos contextos de este tipo de reclutamiento se relacionan con la extorsión, la trata y el tráfico de menores, la amenaza, el chantaje, la intimidación y el maltrato físico, o en la disputa por el territorio entre la delincuencia organizada como ocurre actualmente en la zona norte de Nayarit.:

Reclutamiento forzado

  •  La privación de la libertad
  • La extorsión
  • La Trata y el Tráfico de menores
  • La amenaza
  •  El chantaje
  •  La intimidación
  •  El maltrato físico

"Desgraciadamente yo les puedo decir que las personas que fueron ultimadas oscilan entre los 20 a 25 años de edad, son personas muy jóvenes, originarias prácticamente todas de la zona, porque son las que conocen esa misma geografía". - Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General de Nayarit. 

Y cuando es no forzado sino voluntario, los expertos explican que lo que puede llevar a unirse a la delincuencia a un jóven es la falta de afecto, la necesidad de protección, la necesidad económica, por regalos, lujos o imitación.

"Los grupos delincuenciales están contratando personas de los municipios y de las localidades, tenemos que estar viendo qué movimientos que pudieran sugerir un hecho delincuencial surgen en alguna comunidad, en algún municipio, en alguna colonia para inmediatamente delatarlo". - Miguel Ángel Navarro Quibntero, Gobernador de Nayarit. 

La Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM) afirmó que al menos en 2011, alrededor de 30 mil niños y niñas se encontraban en grupos criminales de varias formas y estaban involucrados en la comisión de un aproximado de 22 tipos de delitos.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias