El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, ganó un amparo que le permite acceder a las carpetas de investigación que se tienen en su contra y preparar una mejor defensa.
Octavio Mejía Ortega, el juez que concedió el amparo, afirmó que la negativa de proporcionar una copia certificada de la carpeta de investigación que se tiene en su contra viola el derecho a contar con una defensa adecuada, pues "la negativa de expedir copias en favor del imputado (Roberto "S") o su defensor, al comparecer ante el Ministerio Público, cuando tal calidad le ha sido reconocida, constituye una restricción desproporcionada".
Actualmente la familia Sandoval López cuenta con 5 órdenes de aprehensión, 4 de ellas son del ex mandatario estatal a quien se le imputan los supuestos delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones y facultades, además de tres hipótesis de un delito electoral, previstas en el Artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales. La otra es de su hija Lidy "N" a quien se le acusa por posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.