Debido a la la presencia del fenómeno de "La Niña" en este 2021 se adelantó la presencia de incendios forestales en Nayarit. Esta situación también provocará altas temperaturas en la temporada de estiaje y en consecuencia más conatos de incendios, así lo informó el encargado legal de la Comisión Nacional Forestal de Nayarit, Oscar Manuel Ramírez.
"Tenemos el fenómeno de la niña, lo cual como se pueden dar cuenta las temperaturas a estas fechas ya están más elevadas de lo normal, de todas maneras se esperan pocas precipitaciones, entonces vamos a tener condiciones idóneas para que cualquier incendio pueda propagarse de manera rápida."
Hasta este momento se han registrado un total de incendios forestales en Nayarit, distribuidos principalmente en: Del Nayar, Santa María del Oroy Xalisco, teniendo una afectación de 264 hectáreas.
Por lo anterior se han realizado trabajos en los cerros de San Juan, Sanganguey y de la Cruz con la intención de tener la menos afectación posible en casos de incendios.
"Estuvimos con trabajos de limpieza y quema de la línea negra esto por si llega a presentarse algún incendio en la zona baja pues nos de oportunidad de atenderlo y es una barrera de contención para que no pueda propagarse en las zonas más altas que es donde se nos dificulta el combate."
Se tiene una estimación que se hizo una quema de línea negra de 70 km en diferentes cerros de la entidad, actividad que inició desde el mes de enero y que se extenderá lo que resta del mes de marzo.