Esta temporada vacacional decembrina fue buena con los artesanos wixárika del centro histórico de Tepic, quienes se ubican en el corredor artesanal Wikirri señalaron que sus ventas se dispararon entre un 70 y alcanzaron hasta el 80% gracias a la compra de los visitantes extranjeros; principalmente provenientes de los Estados Unidos.
Al respecto detalló la Secretaria de la Asociación de "Artesanos con dignidad" en Tepic, Selina Mijares, que las buenas ventas empezaron el día 25 de diciembre; es decir, que en sólo una semana antes del cierre de año se dio el aumento comercial.
Explicó además que por el momento los artesanos han estado evitando realizar pedidos personalizados de los visitantes, pues estos visitan la ciudad 2 o 3 días, sin embargo para poder tejer morrales, pulceras, gorras o cualquier otro artículo tardan hasta 1 semana pues no utilizan máquinas para ayudarse en la elaboración, resaltando que esto es lo que le da el valor agregado a su trabajo artesanal, y por el contrario el tomar pedidos les provoca una merma en sus ventas pues cuando los trabajos se tiene terminados, los visitantes ya partieron del estado.
"Por lo regular a lo que nosotros hemos visto, las buenas ventas empezaron desde el día 25 de diciembre, en el sentido regular vendimos un 70 - 80%, estuvo más o menos buena la venta, fue con extranjeros que viene de Estados Unidos, mayormente quienes nos compran son los extranjeros.
Lo que nos han pedido es lo qu etenemos aquí en el local como recuerdos, llaveros, pulceras, bolsas, monederos, carteras, casi pedidos ahorita no estamos haciendo, porque el hacerlo se tarda y por lo regular la mayoría que viene es d eun día para otro, pedidos especiales siempre les decimos que con anticipación, porque esto no es cosa de una hora o dos hora, no se termina". - Selina Mijares, secretaria de la Asociación Civil "Artesanos con dignidad" en Tepic, Nayarit.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.