Un reciente análisis meteorológico advierte que, en los próximos días, un vórtice frío podría generar un Temporal Invernal sobre diversas regiones de México. Este fenómeno, impulsado por una vaguada polar, se desarrollaría a partir de la nochebuena y navidad, afectando principalmente al occidente y centro del país.
El vórtice frío se espera que provoque una caída significativa de las temperaturas, que podrían oscilar entre los 5 y 15°C en varias entidades. Sin embargo, en áreas montañosas, campos abiertos y sierras, no se descartan temperaturas bajo cero, con heladas que podrían alcanzar de -5°C a 5°C, especialmente en las primeras horas del día.
De acuerdo con el pronóstico, los estados más afectados por este temporal incluyen Nayarit,Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Este evento climático, que podría prolongarse varios días, es un recordatorio de la importancia de tomar precauciones ante las bajas temperaturas, particularmente en las zonas susceptibles a heladas.