La Comisión Nacional de Búsqueda ha señalado en su Análisis de Contexto de la Desaparición en Nayarit, que desde el gobierno "se protegía" a un grupo criminal -al que después 'traiciona' con otro- y se "eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza".
En el documento -entregado el año pasado, cuya versión pública se dio a conocer esta semana-, se precisa también que durante el periodo 2011-2016 en Nayarit operó una "alianza" entre el Cártel de los Beltrán Leyva y la "estructura criminal" construida por el entonces gobernador Roberto Sandoval y Edgar Veytia, el fiscal nayarita ahora preso en Estados Unidos.
Con ellos se busca informar sobre la posible relación entre casos de desaparición de personas y otras violaciones de derechos humanos en el estado de Nayarit, ocurridas entre 2011 y 2017, periodo en el que ejercieron sus cargos el ex gobernador y el ex fiscal, quienes operaban "con una estructura delincuencial".
Las desapariciones que se presentaron durante el sexenio de Sandoval-Veytia continúan incluso luego de la detención de ambos.
El informe señala que de 2017 a 2020, el promedio anual de desaparición fue de 206, cuando años previos era de 16 personas.