OBSOLETO: De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es el adjetivo que se asigna a lo anticuado o inadecuado a las circunstancias y necesidades actuales. Es así que la reciente Inteligencia Artificial ha comenzado a desplazar algunos programas educativos que en su momento fueron innovadores pero ahora han quedado en el pasado.
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECyTEN), Juan Gabriel González, informó que, a partir del ciclo escolar 2025, se realizará un cambio importante en la oferta educativa de la institución; la carrera de Programación será sustituida por la de Inteligencia Artificial, con el objetivo de que la nueva generación de estudiantes adquiera los conocimientos y habilidades necesarios en este campo emergente.
Un estudio de trabajo de búsqueda de empleo, demuestra que en la actualidad al menos 10 ocupaciones han quedado obsoletas, debido a irse extinguiendo con los cambios en la tecnología. Por ejemplo:
1.-Telefonista: 4 mil 800 puestos
Pérdida de 25.4% de empleos, salario por hora $18.09
2.- Secretarios ejecutivos y asistentes administrativos: 538 mil 800 puestos
Pérdida de 18.7% de empleos, salario por hora $29.84
3.- Cajeros bancarios: 432 mil 500 puestos.
Pérdida de 16.9% de empleos, salario por hora $17.46.
Respecto a la nueva carrera en Inteligencia Artificial, el director general del CECyTEN, Juan Gabriel González, destacó la importancia de esta modificación:
"Es un nuevo plan de estudios; nos dio mucho gusto porque programación ya se estaba quedando en una carrera obsoleta y ahorita con las tendencias mundiales ocupamos tanto Robótica como Inteligencia Artificial. IA nos va a servir de mucho porque ahora los jóvenes no sólo es programar por programar una computadora, sino también los drones o celulares".
¿Pero hacia dónde nos está llevando la innovación tecnológica?, ¿a un futuro mejor donde las máquinas reemplacen el trabajo del humano y el humano descanse más?, o por qué no decirlo, a seguir creciendo la cifra de pérdida de empleos por el reemplazo tecnológico.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.