El desarrollo de las telecomunicaciones en México debe verse como una herramienta para que el país avance no sólo en conectividad, también en economía, educación y acceso a muchos servicios, dijo Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De ahí la importancia de que sean accesibles para toda la población.
Javier Juárez, comisionado presidente del IFT dijo durante la Convención Nacional de la Canieti que "el sector enfrenta tres grandes retos: reducir el costo del espacio radioeléctrico, avanzar en el despliegue de la infraestructura física y especialmente, avanzar en la alfabetización digital".
La Convención Nacional Canieti 2023 pretende desarrollar alianzas y estrategias para impulsar el crecimiento económico y beneficiar a los usuarios finales de bienes y servicios.
En esta sección, compartimos los hechos más importantes de diferentes estados, desde historias de resiliencia hasta sucesos sociales clave.
México no sólo se define por sus grandes ciudades, sino también por sus comunidades y pueblos. Descubre los eventos más relevantes de hoy en diversas regiones del país.
Para obtener más información, haz clic en el título de la nota
Un conductor ebrio, una vagoneta fuera de control y una tragedia que dejó un muerto y varios heridos, entre ellos un niño de 7 años. El responsable, un joven de 22, ya fue vinculado a proceso por homicidio culposo y enfrenta prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones. Todo ocurrió en pleno día, a pie de carretera, en una escena que aún sacude a Puerto Peñasco.
Un desperfecto mecánico, una chispa y, en segundos, una camioneta quedó envuelta en llamas sobre la carretera Xalapa-Naolinco. El incendio, ocurrido a la altura de San Pablo Coapan, no solo redujo el vehículo a chatarra, sino que paralizó la vía durante horas y evidenció una carencia crítica: en la zona, no hay cuerpos de bomberos disponibles para atender emergencias como esta.
Ha pasado un mes desde que Vladimir Parra, director de la Ciapacov, prometió resolver el suministro de agua sucia en Tulipanes? y el agua sigue llegando igual de turbia. Vecinos aseguran que los efectos ya se notan en la piel, los ojos y hasta en los electrodomésticos, mientras la supuesta planta purificadora que se iba a proponer sigue siendo un misterio. La espera se alarga, pero el malestar también.
Una madre, una llamada sin respuesta y un hallazgo que rompió a una colonia entera: Sury, de 16 años, y su pareja fueron encontrados sin vida en su domicilio en Alamedas 2. El caso, ya clasificado como feminicidio, se suma a cifras alarmantes y deja preguntas dolorosas sobre lo que ocurrió entre esas cuatro paredes. Mientras la Fiscalía investiga, el entorno clama justicia y no deja de mirar con rabia y tristeza hacia una realidad que se repite demasiado.
Con turnos organizados entre semana y hasta en fines de semana, padres de familia mantienen un plantón permanente afuera de la Primaria México. Exigen la restitución de un maestro retirado del plantel, denuncian aulas saturadas y aseguran que no se moverán hasta tener una respuesta clara desde Xalapa. Mientras tanto, las autoridades educativas locales dicen que la decisión ya no está en sus manos.
Seguiremos informando sobre lo que sucede en distintos puntos del país, destacando tanto los problemas como las soluciones que impactan a sus comunidades
Nayarit ha logrado un importante avance en su calificación financiera, al pasar de un estatus negativo en septiembre de 2021 a una calificación positiva tipo B, informó el gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero durante el foro "Transformación Laboral: Justicia, Retos y Oportunidades", realizado con motivo del Día del Trabajo y del Abogado Laborista.
El mandatario estatal destacó que este progreso es resultado de una administración enfocada en la disciplina financiera y la visión de largo plazo; tanto es así, dijo, que el secretario de Administración y Finanzas del estado fue invitado por el Banco Mundial a Europa para exponer el modelo de gestión aplicado en la entidad.
"Nayarit es hoy el estado más sólido del país. No se trata de una circunstancia temporal, sino del rumbo hacia un estado modelo. Pasamos de una calificación negativa a una B positiva, incluso una doble B positiva, y seguiremos avanzando"- Miguel Angel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit.
El gobernador subrayó que esta mejora económica debe traducirse en beneficios reales para la sociedad, especialmente en el ámbito laboral, en ese sentido, insistió en la necesidad de abandonar prácticas basadas en recomendaciones o vínculos personales y priorizar la capacidad profesional en todos los niveles de gobierno.
Como parte del evento, se tomó protesta a los nuevos representantes obrero-patronales de las Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; durante la ceremonia, la secretaria del Trabajo y Justicia Laboral de Nayarit, Rubicela Nava Núñez, resaltó que desde la creación del Centro de Conciliación Laboral, en octubre de 2022, se han recuperado más de 162 millones de pesos a favor de los trabajadores.
La jornada incluyó la ponencia "Vinculación y compromiso empresarial gubernamental para el desarrollo económico y laboral de Nayarit", en la que se analizaron estrategias para fortalecer el empleo y garantizar una justicia laboral más eficiente.
Un incendio forestal que afectó cerca de 40 hectáreas en la zona conocida como cerros del Cangrejo, en la localidad de El Resbalón, municipio de Acaponeta fue controlado tras varias horas de labores por parte de cuerpos de emergencia estatales y municipales.
El fuego fue reportado a través del 9-1-1, lo que provocó la respuesta de brigadas que incluyeron a elementos de Protección Ciudadana y Bomberos del estado, junto con personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Protección Civil Municipal.
Las llamas avanzaban con rapidez debido a la vegetación seca del terreno, para evitar que el fuego se propagara a otras zonas, los equipos crearon guardarrayas (líneas cortafuego) y enfriaron los alrededores utilizando mochilas de agua; estas maniobras fueron clave para contener y extinguir por completo el incendio.
Una vez controladas las llamas, los brigadistas trabajaron para eliminar cualquier riesgo de que el fuego se reavivara, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños a viviendas.