Por: Abel Martínez Luna
México sufre un enorme rezago en transporte público.
Apenas el año pasado, con la aprobación de la ley de movilidad y seguridad vial, se estableció que el servicio debe ser eficiente, seguro, inclusivo y sostenible, pero la meta está muy lejos.
Se padecen asaltos, falta de unidades y pésimas condiciones, así como conductores sin capacitación.
El problema no es menor, 70% de los mexicanos ocupa el servicio, pero 6 de cada 10 pasajeros no se sienten seguros, ni satisfechos.
Para entender el problema, hay que aclarar que la mayoría del transporte es concesionado, los gobiernos estatales y federal dan permisos a particulares, quienes compran las unidades y contratan a los choferes.
Expertos señalan que este modelo "hombre camión" tiene bajos estándares de calidad, pues la autoridad no ha tenido la capacidad de supervisar y garantizar un buen servicio, por lo que se debe migrar al modelo empresa.
Nicolás Alberto Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explica, "inviertes primero en temas de flota, en temas de capacitación para conductores, el tema de mantenimiento, para el tema administrativo, implican retos importantes y eso permitiría una mejor operación".
Los concesionarios afirman que el problema es que los gobiernos no quieren asumir el costo político de elevar las tarifas y eso limita sus ingresos y el servicio.
Francisco Carrasco, vocero de la organización Fuerza Amplia de Transportistas, justifica "el compañero tiene que salir a correr un poquito más a ganar más pasaje para poder captar mayor ingreso, para darle mantenimiento a las unidades necesitamos ingreso".
En el mundo, la tendencia son los sistemas integrados de transporte, ciudades con un sólo pago para todos los medios, acceso universal, servicio con perspectiva de género y unidades eléctricas.
Rosales Pallares, da alternativas, "tenemos que empezar con lo básico empezamos ordenando del transporte público con la transformación de hombres cambian empresa y poco a poco el transitando a sus modelos de integración que tú bien señaladas técnico operativo y tarifaria para tener mejor servicio de transporte público".
En México, aunque hay ciudades con trenes metropolitanos, trolebuses, autobuses articulados y teleféricos, 78% de las 640 mil unidades de transporte operan bajo el modelo hombre camión, lo que representa un reto mayúsculo.
En esta sección, compartimos los hechos más importantes de diferentes estados, desde historias de resiliencia hasta sucesos sociales clave
México no sólo se define por sus grandes ciudades, sino también por sus comunidades y pueblos. Descubre los eventos más relevantes de hoy en diversas regiones del país.
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Una escena brutal sacudió la tranquilidad de la colonia Covadonga, en Acapulco: una mujer con las manos atadas y una herida en el cuello fue arrojada desde un camión urbano en movimiento, a plena luz del día. Vecinos vieron cómo su cuerpo caía en la avenida Las Garzas. Milagrosamente, sobrevivió. Las preguntas, sin embargo, apenas comienzan.
La sequía en Baja California Sur ya no es solo un mal año: es la peor en décadas. El 100% del estado enfrenta algún grado de afectación, y en zonas como Loreto o Comondú, la devastación es severa. La ganadería, corazón de muchas comunidades rurales, ha perdido más de la mitad de su hato, mientras los apoyos apenas alcanzan para resistir unas semanas. Aunque la ayuda federal empezó a fluir, los recursos estatales siguen sin aparecer y la declaratoria de emergencia aún no llega.
Tras varios incidentes recientes en centros de rehabilitación, la atención pública se ha volcado sobre su seguridad y legalidad. En León, más de la mitad operan sin permisos, advierte Víctor Arenas, director de Casa San José A.C., un anexo que presume protocolos estrictos, control de ingreso y atención psiquiátrica previa para casos delicados, ¿será que todos funcionan?
Desde el 15 de mayo, México vive un paro nacional educativo que ha puesto en pausa la formación de más de un millón de alumnos. Aunque el movimiento liderado por la CNTE exige mejoras legítimas para el magisterio, su duración empieza a pesar en el ánimo de estudiantes, familias y docentes. Casi 20 mil escuelas cerradas, respuestas desiguales y soluciones caseras han marcado esta crisis, donde no todos tienen internet, ni acompañamiento, ni certezas. A diferencia de la pandemia, esta vez el Estado no tiene un plan claro.
En Hermosillo, los accidentes viales se dispararon un 48% en solo una semana: 63 choques, 25 personas lesionadas y una víctima fatal. La principal causa, según Tránsito Municipal, sigue siendo la imprudencia... o más bien, el celular. El uso de dispositivos móviles al volante multiplica por cuatro el riesgo de accidente, y aún así, muchos siguen confiando en el peor copiloto posible: su pantalla.
Seguiremos informando sobre lo que sucede en distintos puntos del país, destacando tanto los problemas como las soluciones que impactan a sus comunidades
Organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) alertaron que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin medidas de apoyo pondría en riesgo miles de negocios, especialmente pequeñas y medianas empresas, y agravaría los niveles de informalidad laboral en el país.
Una encuesta nacional aplicada por las cámaras empresariales revela que el 64% de los dueños de negocios considera inviable aplicar esta reducción sin afectar su operación; el 71.4% prevé un aumento en los costos operativos y el 58.8% teme dificultades para cubrir turnos y una caída en la calidad del servicio.
Los sectores más vulnerables serían el comercio, los servicios y el turismo, que concentran el 65% del empleo formal en México; las cámaras empresariales aseguran que imponer un mismo calendario laboral a todos los sectores, sin distinguir tamaño ni contexto económico, afectaría gravemente a los negocios familiares.
Ambos organismos proponen una transición gradual hasta 2030, con reglas diferenciadas según el tipo de empresa, su ubicación y giro económico, también sugieren acompañar el cambio con incentivos como financiamiento, subsidios, capacitación, reducción de impuestos y apoyo al comercio local.
Además, plantean la creación de un Observatorio de Transición Laboral que permita evaluar la implementación con base en datos reales y adecuarla conforme avancen los resultados; el objetivo, afirman, no es frenar la reforma, sino hacerla viable para todos.
"Queremos que el cambio funcione, no que destruya empleos ni debilite a las empresas", señalaron. La CANACINTRA y la CONCANACO SERVYTUR reiteraron su disposición a colaborar con el Gobierno y el Congreso para construir una ruta de reforma laboral basada en la realidad económica del país.
Un grupo de estudiantes del Colegio Simón Bolívar de Tepic participó recientemente en el Parlamento Juvenil Modelo Naciones Unidas, celebrado en el Congreso del Estado de Nayarit, donde investigaron y debatieron temas de interés internacional.
Durante este proyecto, los jóvenes demostraron diversas habilidades y competencias que fortalecen su formación académica y personal, además de despertar un interés genuino en la política y los asuntos públicos.
En entrevista con el equipo de Meganoticias, varios estudiantes señalaron que este tipo de ejercicios no solo les permite desarrollar capacidades como la investigación, el debate y la argumentación, sino que también les brinda la oportunidad de convivir y comprender la importancia de la participación juvenil en la política a nivel local, nacional e internacional.
Los alumnos coincidieron en que conocer la realidad política y social de su estado, país y del mundo es fundamental para generar una conciencia social más clara y responsable.
Asimismo, destacaron que estas actividades son cruciales, ya que ellos serán quienes, en un futuro cercano, ocuparán cargos políticos y tomarán decisiones que influirán en la vida y el rumbo de la sociedad en todos los niveles.
Durante el Parlamento Juvenil, estudiantes como Domingo Mariscal Lamas, representante delegado de Rusia, destacaron la importancia de incluir a los jóvenes en la política, señalando que "los jóvenes tienen que ser incluidos y es una parte muy importante de la política, ya que todas las legislaciones o los cambios que se ejercen nos afectarán en el futuro"; además, Mariscal enfatizó la necesidad de dejar atrás los resentimientos entre naciones para fomentar la paz y la unión, con el objetivo de construir un futuro próspero para las siguientes generaciones.
Por su parte, Diego Antonio Peralta Silva, delegado de México, subrayó que "lo que nos falta hoy en día es transparencia", y señaló que en la política global, es fundamental superar prejuicios y rencores hacia otros países para lograr una mejor cooperación y entendimiento internacional.
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— Meganoticias Tepic (@MeganoticiasTEP) June 9, 2025
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