Buscar
12 de Enero del 2025
DD. HH.

Zona norte la menos interesada en inclusión de personas sordas

Zona norte la menos interesada en inclusión de personas sordas

Vivimos en una sociedad apática que no se interesa por ser inclusiva y adoptar, practicar e interpretar el lenguaje de señas, que es el mayor problema al que se enfrentan los y las personas sordas, sordomudas y con discapacidad auditiva, así lo puntualizó el Secretario del Consejo Estatal de Inclusión y Personas con Discapacidad en Nayarit, Omar Cordero.

Precisa además que la zona norte del estado es donde menos personas practicantes del lenguaje de señas existen y en contraposición, municipios como Bahía de Banderas y Tepic es donde hay un poco más de personas que entienden este lenguaje, todo dentro del marco conmemorativo del este 28 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas.

Personas sordas son doblemente discriminadas: Historia de maestro sordomudo

"Somos fantasmas caminando en un mundo de sonidos que no comprendemos"....

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es sobrevivir en un mundo que no está adaptado para entender a las personas sordas o con discapacidad auditiva?

"Hay muchas barreras ahí, no sabemos cómo podemos comunicarnos si hay esas barreras, no hay accesibilidad, falta de comunicación en el ámbito médico, con los maestros, en la primaria, en la secundaria, en la preparatoria, en la universidad, entonces ¿cómo podemos tener esta comunicación?, necesitamos que se enseñe, que se dé información y que se conozca que estas barreras se necesitan quitar con nuestro derecho que tenemos a la educación". - Héctor Jasiel, maestro de lingüística, Erika Flores traductora e intérprete de lenguaje de señas.

La falta de enseñanza del lenguaje de señas desde edades tempranas es el principal problema, luego viene la falta de voluntad por practicarlo y entenderlo en edades adultas, pero el problema mayor proviene desde el hogar, donde los padres ni siquiera saben cómo tratar o atender a un hijo que nace con esta discapacidad, y qué decir cuando incluso los padres también son sordos.

"Los padres que tienen hijos, cuando se embarazan y tienen un hijo sordo no saben cómo estar con él. Los papás que son sordos - que manos padres son sordos- y que tienen un hijo, ¿cómo se comunican con el médico?, el médico no sabe lengua de señas. Los papás a veces necesitan ir acompañándolos, eso también da vergüenza, a veces necesitamos de un intérprete o que el doctor sepa lengua de señas". - Héctor Jasiel, maestro de lingüística, Erika Flores traductora e intérprete de lenguaje de señas.

Y por si fuera poco, de la baja estadística de personas sordas que alcanzan un alto nivel educativo, cuando salen a enfrentar al mundo laboral, se encuentran con otra barrera, un mundo que no está construido para incluirlos.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias