Tras las declaraciones ofrecidas por la Comisión de la Verdad referentes al proceso en contra de la Exregidora Zulma "N", La Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado dando respuesta a las demandas e informando de la situación legal de la imputada.
El primer punto que expone es el derecho que garantiza el articulo 20 constitucional para que las partes puedan acceder a un procedimiento abreviado y la obligación que tiene la autoridad de demostrar que se hicieron las gestiones para lograrlo, no significando que es una imposición.
Luego señalan que la defensa de Zulma "N", y la asesora de la víctima habían manifestado su interés por aceptar el procedimiento. Agregando que además el desacuerdo para aceptar el procedimiento abreviado vino por parte de la asesora jurídica de la víctima fue por la cantidad de dinero que estaba dispuesta a ofrecer la denunciada. Pues se había solicitado 1 millón 200 mil pesos como reparación del daño y no los 100 mil que propuso la defensa.
Al no llegar a un acuerdo entre las partes la Ministerio Púbico desistió de la petición y el juez no resolvió sobre admisión o no, por lo que la imputada continúa en prisión preventiva, en espera del juicio oral.
Finalmente el comunicado de la Fiscalía precisaba que este procedimiento y negociaciones es igual a los cientos que se realizan día con día. Y que el documento mostrado por la comisión de la verdad como prueba del procedimiento solo es para control interno.