La doctora Alicia Iveth López Estrada, Médico Especialista en Audiología y Otoneurología adscrita al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este padecimiento es conocido como oído de nadador y corresponde a una inflamación o infección en la piel del conducto auditivo.
Suele presentarse en los niños que pasan mucho tiempo con la cabeza bajo el agua pero puede afectar a cualquiera que exponga a sus oídos a mucha humedad durante un periodo largo de tiempo.
Esta temporada de calor representa un incremento en el riesgo de contraer la enfermedad cuando el agua o la humedad disuelven la cera protectora del oído, hacen que la piel del conducto auditivo sea sensible a bacterias y hongos.
Los síntomas de la otitis externa incluyen dolor e inflamación del conducto auditivo, se siente como si los oídos se taponasen y suele haber supuración. En casos graves, el dolor se acentúa al tragar o al mover los oídos y la capacidad auditiva puede disminuir.
Señaló que el 10 por ciento de la población ha sido afectada por esta condición al menos una vez en su vida. La causa más común es nadar o bañarse en aguas que estén sucias, aunque una exposición exagerada a agua clorada o el uso, mal recomendado, de cotonetes puede hacer que el oído se seque, detalló la doctora López Estrada.
Para prevenir esta enfermedad recomendó asegurarse de que no quede agua en los oídos después de darse un baño, si fuera el caso, secar cuidadosamente con una toalla para evitar que la humedad permanezca en los oídos durante largos periodos de tiempo. En cuanto a los niños, debe limitarse el tiempo que pasan dentro del agua, haciendo descansos de al menos una o dos horas entre cada baño.
En el caso de aquellos pacientes que usan auxiliares auditivos se recomienda realizar limpieza y ventilación diaria del dispositivo así como el uso estrictamente personal del mismo. Tener otitis externa y usar audífonos puede ser realmente problemático, ya que el audífono tapona el oído completamente, contribuyendo a posibles infecciones.
La especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que este tipo de otitis puede tratarse con gotas para los oídos, pero en cualquier caso, es aconsejable acudir al médico, quien iniciará el tratamiento indicado de acuerdo a las características específicas de cada paciente.