En el Estado de México el 30 por ciento de la población adulta cuenta con algún tipo de diabetes tipo 1 o 2 a partir de los 40 años mientras que el 12 por ciento de la población infantil presenta este tipo de enfermedad a partir de los 8 años, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
La mayor parte de la población no presenta síntomas al contraer este padecimiento, sino hasta que empiezan a tener altos índices de glucosa en la sangre, aumento de sed, o mareos, que son los principales factores del comienzo de la enfermedad.
Por otra parte, las mujeres son las más susceptibles a sufrir algún padecimiento de diabetes con dos casos por cada uno con respecto a los hombres, esta condición de manera controlada en promedio cuesta 97 mil pesos de manera anual, mientras que un paciente sin control puede gastar hasta 5 millones de pesos al año.
Los pacientes no controlados pueden sufrir problemas cerebrales, oculares o de piel, incluso puede llegar a la amputación de extremidades.
Mauricio Espinoza, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un llamado a la población mexiquense a cuidar sus hábitos alimenticios, así como reducir alimentos chatarra o de fácil acceso, además de realizar ejercicio para ayudar a reducir la glucosa en sangre.
Además de realizar chequeos como la toma de glucosa y de presión de manera anual en personas que no tengan antecedentes de familiares diabéticos, y en el caso de contar con un familiar con esta enfermedad, realizar chequeos cada medio año, esto como manera preventiva.