Habitantes de San Pedro Tlanixco y Atlautla, alertaron a las autoridades correspondientes sobre los riesgos ambientales y de salud que genera el relleno sanitario de Tenango del Valle, del cual se benefician 10 municipios.
Los inconformes refieren que de cuatro sitios de disposición de residuos sólidos en la zona, fueron cerrados dos por incumplir con las normas ambientales, además de que afectan cultivos de maíz, papa, haba, coliflor, col y chícharo con las aguas que descarga dicho relleno.
Asimismo la emisión de gases contaminante de 100 a 200 toneladas de basura en promedio de dicho socavón afectan el aire, mantos freáticos de las comunidades asentadas en el lugar, pues para su funcionamiento debe contar con un sistema que ayude a controlar los lixiviados, es decir, el jugo que saca la basura y el control de plagas, malos olores y su destino final.
Según los inconformes, el relleno sanitario tiene permisos vencidos, por lo que tiene que estar regulado bajo la oficial 83 Semarnat 2003, pues según los habitantes el socavón cobra 50 pesos por metro cuadrado de basura desechada.