El confinamiento social ha dejado visible la violencia contra la mujer en México, señaló María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, durante la conferencia Las Alertas de Género en el Estado de México.
La especialista detalló que la incertidumbre por el factor de la salud y la situación económica ha provocado el aumento de violencia, por lo que consideró urgente incluir género y derechos humanos como parte de la matrícula escolar y evitar que el círculo de la violencia continúe.
Salgado Ambros enfatizo que se debe de reeducar a la población adulta y no naturalizar la violencia, ni solapar este tipo de hechos, pues de acuerdo con Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres será violada, abusada o golpeada en su vida.
Dijo también que las Alertas de Género para el Estado de México no ha logrado disminuir los casos y que la violencia registra cifras alarmantes pues no hay semana en que no aparezca una mujer o una niña ejecutada, por lo que insistió en que se deben implantar acciones urgentes para abatir la problemática.
Por su parte el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México destacó que en el recinto se creó la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y se han aprobado leyes y reformas para que los poderes Judicial y Ejecutivo asuman sus funciones.
Añadió que hay paridad de género en la cámara de diputados en su conformación con el 50% de mujeres y 50% de hombres, donde las comisiones son presididas mayormente por mujeres y 90% de las presidencias de los periodos legislativos han sido ocupadas también por mujeres.