Buscar
24 de Noviembre del 2024

Cultura

Bibliotecas mexiquenses: Un tesoro en peligro de extinción

El Estado de México, entidad que presume de ser la que cuenta con el mayor número de bibliotecas públicas en el país, enfrenta un desafío apremiante: acercar a las nuevas generaciones a estos espacios tradicionales de lectura.

A pesar de contar con un acervo de más de 2 millones 941 mil 780 textos disponibles, solo un 11% de la población mexiquense acude a las bibliotecas.

Un estudio del Colegio Mexiquense revela que más de 674 bibliotecas públicas en la entidad corren el riesgo de desaparecer. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información ha desplazado al libro impreso, relegándolo a un segundo plano en estos centros de cultura.

Entre los principales retos que actualmente enfrenta el ecosistema del libro en el Estado de México se encuentra:

· La competencia de las tecnologías digitales

· La necesidad de diversificar los formatos y contenidos

· La importancia de la promoción de la lectura


La creación de espacios más informales y cercanos, como clubes de lectura, talleres literarios y ferias del libro, buscan democratizar el acceso al conocimiento y romper con la imagen tradicional y solemne de las bibliotecas.

Las bibliotecas tienen un papel en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Es necesario rescatarlas del olvido y convertirlas en espacios vivos y dinámicos que inspiren a las nuevas generaciones a descubrir el placer de la lectura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias