La Secretaría de Educación estatal aplica acciones para impulsar una convivencia escolar armónica, por lo que, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), diseñó una estrategia para impulsar en las escuelas una cultura de paz mediante el uso de los Métodos Alternos de Transformación de Conflictos (MATC), que contribuyen a la cooperación, tolerancia, empatía y el diálogo.
Los MATC tienen como objetivo restaurar la relación que existía entre las partes antes de que se suscitara el conflicto.
Su característica principal es la voluntad que presentan los participantes para la generación de acuerdos y su importancia radica en dotar a los ciudadanos de herramientas, técnicas, estrategias y habilidades para que sean ellos mismos quienes puedan transformar de manera pacífica sus conflictos, poniendo especial atención a los sentimientos, emociones e intereses de las personas.
La Subdirección de Mediación y Conciliación del Convive es la instancia que, a través de la capacitación, atiende los conflictos escolares a petición de los interesados, la cual utiliza estrategias pacíficas para transformar problemas.
Ejemplo de lo anterior es la mediación, un método mediante el cual un tercero neutral facilita el diálogo entre los participantes en conflicto para que sean ellos mismos quienes lleguen a una solución.
Otra estrategia es la conciliación, procedimiento por el que dos o más personas gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador, que propone a los participantes una solución que no es obligatoria, sino sólo una sugerencia que pueden adoptar o no.
También existen las asambleas escolares, que son un proceso voluntario en el que participa la comunidad escolar afectada por temas como el acoso escolar, en el cual tienen la oportunidad de expresarse sobre diferentes temas o señalar cómo se sienten respecto a algún suceso; dentro de este método se desarrollan estrategias para la reparación de las relaciones.