Aunque la religión católica sigue siendo mayoritaria en México, cifras del Censo Clasificador de Religiones del INEGI 2020, indican que desde el año 2010 al 2020 solo ha aumentado cerca del 9 por ciento de adeptos.
Sin embargo la cifra de personas sin religión aumentó poco más del 50 por ciento.
En el Estado de México, de la población de 17 millones de habitantes más de 13 millones son católicos, en su mayoría son personas mayores a los 60 años; 1 millón 344 mil 725 personas son de religión cristiana evangélica o protestante, de igual manera en su mayoría son personas mayores a los 60 años.
Un fenómeno diferente se presenta entre los jóvenes, pues las nuevas generaciones suelen ser menos creyentes; 1 millón 142 086 personas son ateos o no se identifican con ninguna religión. Son los jóvenes de entre 20 a 34 años los que representan en mayor medida esta cifra.
Cada vez menos mexicanos tienen un apego a las actividades religiosas, esto se puede deber a que las religiones organizadas son cada vez menos relevantes en la espiritualidad moderna, pues el clero y los dogmas no resultan tan atractivos para las nuevas generaciones.