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26 de Noviembre del 2024

Política

Certificaciones a funcionarios públicos ¿Son aptos para sus cargos?

Desde el año 2008 el Gobierno del Estado de México estableció la profesionalización y la certificación de los funcionarios municipales, esta certificación es necesaria para saber que cuentan con los conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y destrezas para desempeñar una función productiva.


Es el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) una de las instituciones encargadas de llevar a cabo esta certificación.

Son cargos como Secretario; Tesorero; Director de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, Director de Turismo,entre otros los que deberán satisfacer este requisito dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones, sin embargo aquel servidor que no apruebe la evaluación diagnóstica, en un primer momento, debe tomar un diplomado. 

Datos del último Índice de medición del impacto de la Certificación de Competencia Laboral en las Haciendas Públicas Municipales del 2017, demuestran que de 631 procesos de evaluación aplicados solo se expidieron 441 certificaciones. 

Este proceso de certificación se queda limitado solo a esa parte del diplomado, pues no cuenta con un subsistema de promoción, retiro o jubilación en caso de no haber aprobado dicha certificación , lo que puede dar pie a corrupción o mal desempeño de las funciones y tareas dentro del cargo. 





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