Toluca amaneció este lunes con temperatura de 12 grados, con pronóstico de temperatura mínima de 9 grados. Esperamos un día con cielo parcialmente nublado, con ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvias.
En el vale de Toluca la temperatura máxima será de 25 grados. Esperamos vientos del norte y noreste con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvias es de apenas 15 por ciento.
Para el estado de México, por la mañana, ambiente templado y cielo parcialmente nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos dispersos, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas del estado.
Esperamos viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para el estado de México será de 10 a 12 grados y la máxima de 29 a 31 grados centígrados.
Este lunes, prevalecerá un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, produciendo lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la república mexicana, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, además de lluvias puntuales fuertes en Puebla y posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 grados en 15 estados del territorio mexicano.