Ella es Irma Peña, madre de dos pequeños que cursan el nivel de educación básica. Vive en el municipio de Toluca y como cada año, el completar la lista de útiles escolares que sus hijos necesitan para un nuevo ciclo escolar, se vuelve todo un problema, pues es difícil al no contar con el suficiente dinero.
Los precios del material escolar varían dependiendo la marca del producto, cantidad y el grado escolar a cursar. Entre los 180 a los 300 pesos es el gasto promedio por niño con material económico de marca.
Los materiales escolares más comunes son: bolígrafos, lápices, cuadernos, carpetas y papel, así como artículos más caros como las calculadoras, diccionarios y enciclopedias.
La Profeco recomienda que al comprar los útiles escolares se revisen al 100 por ciento los productos, como por ejemplo las pastas y hojas de cuadernos estén en buen estado, los bolígrafos no manchen al escribir, las gomas no se desgajen, los lápices cuenten con goma adherida y sin grietas y las mochilas se encuentren con buenas costuras y acabados.