Con nostalgia Marcelino Núñez observa sus tierras.?Hasta hace cuatro o cinco décadas a estas alturas ya estaban sembradas y hoy están en estas condiciones.?
"Sembraba tanto maíz como espinaca, que quelites, lechuga, todo lo que es la verdura y aquí completamente eran aguas de riego", platicó.
?Todo es culpa de la contaminación de río Lerma, dice los vecinos.
"Desgraciadamente llegaron las empresas y empezaron a echar sus aguas contaminadas al río lerma y se fue acabando el río lerma, cuando en el río Lerma había toda especie de pescado", añadió.
?Estudios realizados por la UAEM, Greenpeace y hasta autoridades de gobierno revelan presencia de metales pesados, que presentan alta toxicidad, que pone en riesgo la salud y hasta la vida de las personas, la fauna y la tierra.
Lo que es toda la rivera del río Lerma ya no sirve para cultivo ni para consumo humano", señaló Antonio Campos representante de los ejidatarios de la comunidad de Isidro Fabela en San Mateo Atenco.
"Aquí hay una contaminación severa de enfermedades como el cáncer, osteoporosis, síndrome de down, discapacidad intelectual en todo lo que es la rivera del río lerma, se ha encontrado plomo, cadmio, cromo, arsénico"