De cara al proceso electoral de este 2024, cada estado cuenta con un Instituto Electoral Local que se encarga de la organización de las elecciones para designación de: Gubernaturas, Diputaciones Locales, Presidencias Municipales, integrantes de Ayuntamientos.
Desde el 2014 el Instituto Nacional Electoral, trabaja con cada uno de los 32 Organismos Públicos Locales, coordinandose en actividades para organizar, planear y garantizar altos niveles de calidad en la organización de las elecciones.
Algunos de los asuntos que se trabajan en conjunto son el Conteo Rápido
; el Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado; la Estrategia de Capacitación Electoral; la Paridad y acciones afirmativas; la Plataforma "Candidatas y Candidatos, Conóceles", y la Fiscalización, entre otros.
A su vez también el INE y los OPLes dividen tareas con el fin de ofrecer un mejor proceso garantizando el cumplimiento de los derechos de los votantes, partidos políticos y candidatos.
Por un lado el INE se encarga de capacitar y designar a funcionarios de casilla, determinar la ubicación de estas, fiscalizar los ingresos y egresos de los partido; actualizar el padrón electoral y lista nominal, tomar las medidas cautelares sobre la propaganda electoral, así como poner las reglas sobre los resultados preliminares, conteos rápidos, entre otros.
Las funciones de los OPL van desde la preparación de la jornada electoral, efectuar el escrutinio y cómputos con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales, declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales, organizar, desarrollar y realizar el cómputo de votos y declarar los resultados, supervisar las actividades que realicen los órganos distritales locales y municipales en la entidad durante el proceso electoral, ejercer la función de oficialía electoral respecto de actos o hechos exclusivamente de naturaleza electoral e informar al Instituto Nacional Electoral sobre el ejercicio de las funciones delegadas.
La finalidad de que estos órganos coordinen trabajos es homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales locales.