Al arranque de varios gobiernos municipales del Estado de México se han suspendido de manera temporal las multas de tránsito. Entre los ayuntamientos que han tomado esta decisión se encuentra Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Toluca.
La decisión se puso en marcha el primero de enero del 2025 y será hasta el próximo 31 de marzo, después de 100 días, que se tome una decisión definitiva.
En el caso de Toluca, el presidente municipal, Ricardo Moreno, informó que se realizará un análisis de los recursos de seguridad con los que cuenta el municipio. En la actualidad existen 420 patrullas en funcionamiento y 2 mil 200 elementos policiacos.
Por otra parte, algunos ciudadanos toluqueños han mostrado una preocupación en materia de seguridad, específicamente en el tema del reemplazo de placas, pues a pesar de que ya han realizado su pago de reemplacamiento, la plataforma para generar citas sigue presentado una saturación de citas, por lo que temen que al portar placas antiguas se les aplique una multa de tránsito.