Buscar
24 de Noviembre del 2024
Clima

Cuba en alerta por Huracán Rafael

Cuba en alerta por Huracán Rafael

Cuba se encuentra en un estado de alerta ante la inminente llegada del huracán Rafael, que se espera impacte el oeste del país, incluida La Habana, entre el martes y el jueves


La Defensa Civil cubana declaró la fase de "alerta ciclónica" en cinco provincias occidentales y en el municipio especial Isla de la Juventud, que será el primer lugar afectado por el fenómeno meteorológico, según los pronósticos. Las autoridades han comenzado a implementar medidas de protección para salvaguardar a la población y los bienes materiales. Esto incluye la evacuación de personas que residen en viviendas vulnerables o en áreas propensas a inundaciones, especialmente aquellas cercanas a ríos, presas y zonas costeras. En la Isla de la Juventud, se han habilitado tres centros de evacuación para acoger a los residentes que podrían verse afectados por intensas lluvias y fuertes vientos.

En Pinar del Río, una región históricamente golpeada por huracanes, se estima que alrededor de 21,000 personas necesitan protección. De este total, aproximadamente 18,000 serán reubicadas en casas de familiares y amigos. Además, las autoridades están tomando precauciones adicionales, como asegurar la cosecha de productos agrícolas y proteger recursos y alimentos almacenados.



El Ministerio del Transporte ha anunciado la suspensión de servicios interprovinciales de autobuses y trenes a partir del martes para facilitar las evacuaciones y minimizar riesgos para los viajeros


El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) ha indicado que en las próximas 12 a 24 horas, el sistema ciclónico continuará fortaleciéndose mientras se desplaza hacia las Islas Caimán. Este fenómeno coincide con un temporal de lluvias que ya afecta a las provincias orientales como Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Cabe destacar que este es el segundo evento ciclónico que enfrenta Cuba en un corto período. Hace apenas dos semanas, la tormenta tropical Óscar causó estragos en Guantánamo, dejando al menos ocho muertos y más de 12,000 viviendas dañadas.



Los meteorólogos cubanos han pronosticado una temporada ciclónica activa que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Se anticipa la formación de hasta 20 tormentas tropicales durante este período, con al menos 11 potencialmente convirtiéndose en huracanes debido a las condiciones favorables para su desarrollo en el área


Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad. La Defensa Civil ha establecido un esquema gradual de advertencias que incluye fases informativas y alertas para proteger tanto a las personas como a la economía del país.

En Matanzas, el presidente de la Comisión de Protección a la Población ha recorrido varios municipios para evaluar las condiciones y coordinar esfuerzos para proteger a los más vulnerables. En Granma, más de 2,600 personas han sido resguardadas en áreas propensas a inundaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias