La cultura del ahorro debe ser un hábito que ayuda a reservar una parte de los ingresos con base en planes para lograr metas económicas.
Datos del Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, muestran que en México, el 58.6 % de la población ahorra activamente, 2.6 % de hombres y 2.8 % de mujeres destinan recursos para el retiro y la mayoría ahorra para destinos de corto plazo, como atender emergencias, imprevistos o gastos generales del hogar.
A nivel nacional, el 35.5 por ciento de los adultos ahorran a través de una institución financiera, siendo la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro las más utilizadas con el 60.5 por ciento y el 46.6 por ciento respectivamente.
El 43.7 por ciento, lo hace sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefiere guardar el dinero en su casa 64.8 por ciento , meterlo en una tanda 31.7% por ciento , prestarlo a la familia, entre otros.
Actualmente en México no existe una cultura del ahorro que permita solventar una posible crisis personal, o en el sistema de pensiones y del retiro dentro de los próximos años.