En el Estado de México la falta de efectivos policiales, hace más eco al ser la segunda entidad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional esto según cifras del INEGI.
Con un déficit de 19,777 policías estatales y municipales para cumplir con los estándares internacionales de seguridad y justicia establecidos por la ONU. Actualmente, los 125 municipios mexiquenses y la entidad en su conjunto se encuentran un 41% por debajo de los índices internacionales recomendados.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el estado cuenta con una fuerza policial de 28,785 elementos, distribuidos entre 10,938 en la policía estatal y 17,847 en las corporaciones municipales. Sin embargo, esta cifra no alcanza para satisfacer las necesidades al ser el estado más poblado del país
Condiciones laborales poco favorables en donde los policías mexiquenses carecen de créditos para vivienda, seguro médico y fondo de ahorro para el retiro, sumado a un salario promedio de 8 mil pesos al mes son algunos de los factores que propician este panorama.
Sumado a esto, algunos municipios han optado por realizar depuraciones en sus fuerzas policiales, lo cual abona a estas cifras en una apuesta por elevar los estándares y la calidad de los elementos, en la formación de un cuerpo policial más capacitado y confiable ante la percepción de la población.
El déficit de casi 20,000 policías en el estado de México representa un desafío en términos políticos y de justicia. La importancia de esta acción se magnifica ante la posición del estado como el segundo en percepción de inseguridad, subrayando la necesidad de una respuesta efectiva y coordinada para garantizar un entorno seguro y justo para todos los habitantes.