La población envejece y lo que antes era un país de jóvenes hoy se está convirtiendo en un territorio de adultos mayores.
Y el Estado de México no es la excepción, ya que al ser la entidad más poblada del país, concentra el mayor número de adultos por encima de los 65 años.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la pirámide poblacional está cambiando y a comparación al principio del milenio, comienza a haber más adultos mayores que jóvenes y niños.
De acuerdo con estadísticos del INEGI, pese a que la tendencia es del incremento de la población, comienza a notarse también un incremento al sector que abarca a los adultos mayores.
Esto también se refleja con la disminución de la nupcialidad y la natalidad en el país y la entidad mexiquense.
De acuerdo con datos del INEGI, el índice de envejecimiento es de 38 personas adultas mayores por cada 100 niños y jóvenes.
Esto refleja un crecimiento exponencial en comparación al año dos mil, dónde el índice era de 21 personas adultas mayores por cada 100 niños y jóvenes.
Con esto, la pirámide poblacional comienza a hacerse más angosta en su base y de seguir con esta tendencia, en los próximos años incrementará de tamaño en su cúspide.
De acuerdo con estadísticos las consecuencias de continuar con esta tendencia sería el reflejo de países europeos y asiáticos donde la fuerza laboral escasea y trae un aumento de la carga fiscal para el pago de pensiones y la atención de la salud.
Sin embargo para que eso pase, tanto para la entidad cómo para el país, aún se necesitan varias generaciones con un aumento constante del índice de envejecimiento.