Buscar
24 de Noviembre del 2024
Salud

Escasez de medicamentos para cáncer colorrectal en México

Escasez de medicamentos para cáncer colorrectal en México

La escasez de medicamentos para tratar el cáncer colorrectal, la principal causa de muerte por cáncer en el país, contribuye significativamente a la alta mortalidad de los pacientes.


Activistas hicieron un llamado a las autoridades de salud de México para abordar esta problemática. "Existe un problema de desabastecimiento, pero también se debe a que este tipo de cáncer se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce las oportunidades de los pacientes para recuperarse y recibir un tratamiento eficaz", comentó Patricio González, coordinador de atención y soporte a pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).


González, quien también es sobreviviente de cáncer, señaló que en 2022 se detectaron 207,000 nuevos casos de cáncer en México, de los cuales 16,082 fueron de cáncer colorrectal, situándose como el tercer cáncer más común.


Además, agregó que esta neoplasia es la principal causa de muerte por cáncer en el país, provocando 8,283 muertes anuales, en comparación con las 8,195 muertes por cáncer de mama y las 7,808 por cáncer de pulmón.


Aunque reconoció que la detección tardía de la enfermedad, a menudo debida a errores en el diagnóstico, es un factor clave, González también destacó otros problemas como la escasez de medicamentos oncológicos y las dificultades para acceder al sistema de salud.


"Muchos pacientes tardan en ser diagnosticados porque sus síntomas no son atendidos correctamente y a menudo se les diagnostica con gastritis, colitis, enfermedad inflamatoria o hemorroides, lo que retrasa la detección oportuna", explicó.


Explicó que la demanda de servicios de salud supera la capacidad del sistema, por lo que un diagnóstico correcto puede tardar hasta dos años. "También hay una falta de médicos y personal de enfermería que no puede cubrir la alta demanda existente".


En cuanto a los medicamentos, González indicó que en los últimos años ha habido una importante escasez, lo que ha llevado a algunos pacientes a no sobrevivir. "Si una persona no recibe los tratamientos adecuados, lamentablemente su situación se complicará y la enfermedad avanzará, lo cual es una constante en todos los sistemas de salud del país", explicó.


A esto se suma que muchos pacientes no tienen seguridad social y a menudo deben comprar sus tratamientos, lo que afecta su economía y calidad de vida. "Por ejemplo, el medicamento Regorafenib cuesta más de 42,000 pesos y el Panitumumab más de 18,000 pesos. A veces, las familias tienen que vender todo lo que tienen para pagar los medicamentos y terminan en la ruina", comentó.


Ante esta situación, González hizo un llamado a las autoridades, comunidad médica y sociedad civil para ayudar a los pacientes a acceder a las instituciones de salud, adherirse al tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.


La crisis de desabastecimiento de medicamentos en el sector salud mexicano se intensificó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y finalizará su mandato el 30 de septiembre de 2024.


A finales de 2023, López Obrador inauguró la "Megafarmacia del bienestar", una de las últimas obras de su gobierno, en la que prometió "tener todos los medicamentos" para resolver la crisis de desabastecimiento que ha generado protestas de pacientes con cáncer y VIH.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias