En los últimos días se ha resgitrado el contagio de diversos funcionarios por Covid-19.
Como el caso de Fabiana Maribel Zepeda, Jefa de la División de Enfermeras del IMSS, Jesús Herrera Xicohténcatl, Alcalde de Papalotla o Sergio Anguiano Meléndez, presidente municipal de Coyotepec.
Incluso el pasado fin de semana, se registró la muerte de Armando Portugués Fuentes, aunque autoridades descartaron este deceso con el covid-19.
En el caso de Alcaldes que en los últimos meses han fallecido por diversas causas, representa un cambio obligado en el gobierno de estos municipios.
Ante esto, existen protocolos que permiten una continuidad en los planes de trabajo que se habían planteado en estas administraciones.
De acuerdo con Marco Aurelio Cienfuegos, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, existen procesos que permiten la sucesión de estás figuras para dar continuidad a los planes de trabajo planteados en su momento por los titulares de esas administraciones.
Así de acuerdo con Aurelio Cienfuegos, autoridades se ven obligadas a responder de manera adecuada ante la ausencia de titulares, evitando con ello la ingobernabilidad y brindando certeza jurídica en el proceso.