Buscar
24 de Noviembre del 2024
Cultura

Fotos de la historia de México, a través del lente

Fotos de la historia de México, a través del lente

El 19 de agosto de 1839, el francés Louis Daguerre presentó su más reciente creación ante la Academia de Ciencias de Francia: el daguerrotipo, un dispositivo que permitía capturar imágenes mediante un proceso químico. Ese mismo día, se liberó la patente, lo que marcó el inicio del desarrollo de la fotografía. Por esta razón, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Fotografía, se presentan cinco imágenes que capturan momentos históricos de México, cada una de ellas representando eventos cruciales que han moldeado la realidad que vivimos hoy. Estas fotografías son testimonios visuales, que permiten conocer parte de los los hitos que han marcado el rumbo de nuestra nación.


Puerto de Veracruz, 3 de diciembre de 1839.

Según Fernando Osorio Alarcón, experto en preservación de imágenes, la panorámica del puerto de Veracruz que destaca en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y, al fondo, el castillo de San Juan de Ulúa, es la fotografía más antigua registrada en México. Esta imagen fue capturada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille, quien utilizó una cámara de daguerrotipo para fotografiar el puerto de Veracruz a su llegada al país el 3 de diciembre de 1839, marcando así el inicio de la fotografía en México. Actualmente, esta invaluable fotografía forma parte de la colección del Museo George Eastman House en Rochester, Nueva York, el museo de fotografía más antiguo del mundo.


Uno de los edificios más emblemáticos, el Hospital General de México, sufrió el colapso de las unidades de ginecología y la residencia de médicos, lo que resultó en la muerte de 295 personas.

El terremoto en México ocurrió el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:17:47 horas, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, mientras que el hipocentro se encontraba a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Las zonas afectadas por el sismo fueron el centro, sur y occidente del país, siendo la Ciudad de México la más impactada. Hasta la fecha, este terremoto ha sido el más devastador en la historia contemporánea de México.

Aquella mañana de 1985, el sismo no solo sacudió a la sociedad con numerosas pérdidas, sino que también dio lugar al surgimiento de comités vecinales, barriales, de trabajadores y de rescate, como los célebres "Topos". Surgieron numerosas organizaciones que exigieron a las autoridades un mayor control en las construcciones y una adecuada preparación para enfrentar desastres de esta magnitud, con el fin de evitar que una tragedia como la del 19 de septiembre se repitiera.



En la imagen se puede observar a jóvenes estudiantes siendo arrestados en los edificios cercanos a la plaza, donde intentaron ocultarse de los militares, aunque sin éxito.

El 2 de octubre de 1968, miles de personas que apoyaban el movimiento estudiantil se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Sin embargo, al caer la tarde, comenzó una violenta represión por parte del Estado, la cual se extendió durante la noche y cobró la vida de muchas personas presentes en el mitin. Aunque algunas de las víctimas han sido identificadas, la censura informativa ha impedido un recuento exacto de los fallecidos y su plena identificación.

Con el paso de las décadas, se han realizado esfuerzos para esclarecer lo ocurrido ese día, honrar a las víctimas y mantener viva la memoria de la Masacre de Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968 es un hecho que dejó una profunda huella en la vida política y social de México, y que sigue presente en la memoria histórica como un recordatorio de la importancia de la lucha por los derechos humanos, la democracia y la justicia.



Retrato de grupo de soldados cristeros en Zacatecas

La Guerra Cristera, que se desarrolló entre agosto de 1926 y junio de 1929, fue un enfrentamiento armado entre el gobierno mexicano y grupos católicos conservadores, conocidos como cristeros. Este conflicto surgió a raíz de la Ley Calles de 1926, la cual imponía severas restricciones al culto católico y limitaba la influencia del clero en México. Después de tres años de cruentos combates y un considerable costo humano y social, la guerra concluyó en junio de 1929 con la firma de acuerdos que permitieron la reanudación del culto religioso bajo ciertas condiciones, aunque sin otorgar grandes concesiones a la Iglesia.

Pese a que los cristeros aceptaron la paz debido al desgaste, la tregua fue frágil. Durante la siguiente década, continuaron los levantamientos de grupos católicos en oposición al laicismo gubernamental. Estos conflictos se atenuaron significativamente después del gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando se permitió una mayor libertad de culto y se flexibilizó la educación socialista. Sin embargo, los cambios fundamentales en la relación entre la Iglesia y el Estado tardaron varias décadas en ser reflejados en la Constitución.


El Día Mundial de la Fotografía fue una propuesta del fotógrafo australiano Korske Ara, que se celebró por primera vez en 2010. En esa ocasión, se inauguró la primera galería en línea para conmemorar el nacimiento del daguerrotipo, un proceso que marcó un hito en la historia de la fotografía.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias