Buscar
24 de Noviembre del 2024

Movilidad

Franeleros se apropian del espacio público

¡Mejor que una licenciatura o posgrado!, por sus ingresos, así es el trabajo de los conocidos viene, viene o franeleros, y es que pese a ser un trabajo que se ejerce en las calles y en la informalidad, los ingresos son bastante redituables.   

El trapo y la cubeta pueden generar ingresos superiores a los de un estacionamiento público que cumple con los lineamientos de funcionamiento, y es que de acuerdo con empresarios un franelero llega a cobrar más de 200 pesos por lugar cuando hay conciertos o partidos de futbol especialmente en Toluca, según la Asociación de Estacionamientos del valle de Tpluca. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad y la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son contadas las profesiones o posgrados que tienen una ganancia similar a los franeleros con más de cinco salarios mínimos.

La oferta de los "viene viene" continúa siendo más atractiva para los usuarios, en comparación con las tarifas de algunos parquímetros, o de los estacionamientos ya que la mayoría se basa en cuotas voluntarias, lo que atare a más automovilistas.  

La Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca informó que el crecimiento de los franeleros es un problema de inseguridad, pues las calles no deben ser utilizadas como estacionamientos, además de que los franeleros obtienen ganancias de cinco a siete mil pesos mensuales sin efectuar algún impuesto, afectando al sector formal.

Algunos puntos considerados cómo focos rojos por los cristalazos que se registran y donde hay presencia de franeleros son: El Seminario, Centro Histórico, Mercado Juárez, Zona de la Terminal, San Mateo Otzacatipan, Barrios Tradicionales cómo El Cóporo, Zopilocalco y La Teresona. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias