Cines, museos y gimnasios han sido los establecimientos que más tardaron en reabrir debido a la emergencia sanitaria, por lo que enfrentan graves pérdidas económicas que ponen en riesgo su permanencia.
De acuerdo con administradores de gimnasios y cines, después del anuncio de autoridades estatales que permitieron la reapertura de estos espacios, la afluencia ha sido escasa, alcanzando apenas un 10 del 30 por ciento máximo permitido en esta etapa.
Debido a las restricciones sanitarias, en estos negocios el número de empleados se redujo hasta alcanzar plantillas mínimas, por lo que con esta reapertura se espera mantener los pocos empleos que se conservaron para posteriormente recontratar personal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, debido a que en enero, el mes mas fuerte para estos negocios, no pudieron funcionar, cerca del 25 por ciento de estos establecimientos cerraron de manera permanente.
En el caso de cines, con las restricciones y la poca afluencia registrada en estos primeros días, los pocos empleados que aún laboran se enfrentan a reducciones en su sueldo y la incertidumbre de cuánto más podrán soportar abiertos los complejos.
Por lo pronto se espera que en los próximos meses mejore la afluencia de usuarios para evitar cierres permanentes, pérdida de empleos y con ello, agravar los estragos económicos que ha traído la pandemia.