El abandono de bebés en el Estado de México, se debe al rechazo de los padres o la imposibilidad para criarlos, por cuestiones económicas.
Esto, ha llevado a que se queden en la orfandad o incluso al fallecimiento.
En el 2017, se registraron 13 casos, de los cuales 8 bebés fueron encontrados con vida, mientras que cinco más fallecidos, en un total de 10 municipios
Los bebés de 0 hasta los 9 meses de nacidos fueron hallados en campos de cultivo, panteones, parajes, campos de fútbol o baldíos, frente a centros de salud y domicilios, en cajas de cartón, madera, entre cobijas y hasta bolsas de plástico, lo que ocasionó que algunos perdieran la vida.
En el 2018, se hallaron a cinco pequeños abandonados en igual número de municipios afortunadamente con vida.
De acuerdo con las leyes, el abandono de personas es un delito; si los padres consideran estar imposibilitados para atender a un hijo, en lugar de abandonarlo, deben acudir ante el DIF o cualquier casa de asistencia para entregar legalmente la tutela del menor para que pueda ser adoptado.
El proceso legal que sigue para el rescate de estos menores, es registrarlos para que mediante un Acta de Nacimiento se haga constar la existencia de esa persona, asignarle un nombre, lo cual es uno de los principales derechos de toda persona.
Asimismo, en lo que va del 2019, alrededor de cuatro bebés han sido abandonados y encontrados sin vida en los municipios de Toluca, Santiago Tianguistenco, Coacalco e Ixtapaluca