El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró qué hay condiciones para que el Congreso mexiquense agote su agenda legislativa con responsabilidad, aun cuando inicia el año electoral, y habrá un periodo productivo con la dictaminación de al menos 35 iniciativas.
En vísperas de que el Congreso del Estado de México inicie este lunes 5 de septiembre su segundo año de ejercicio constitucional, el diputado Hernández González dijo que inician estos trabajos con un buen ánimo entre los grupos parlamentarios.
"Tenemos que hacer un deslinde. El trabajo legislativo es uno y el trabajo político está en otro lado? Saquemos nuestra agenda legislativa y nuestro tiempo disponible para el trabajo político tendrá que hacerse en su momento y en el lugar adecuado, sin que afecte nuestra tarea de legislar".
Señaló que deberán salir al menos 35 iniciativas que serán puestas a consideración del Pleno Legislativo, independientemente de otras actividades como la glosa y la discusión del paquete presupuestal.
En el caso del Paquete Fiscal de 2023, su análisis y aprobación dependerá de la propuesta del Ejecutivo estatal, especialmente si solicita mayor endeudamiento.
Conforme a lo establecido en la legislación, este lunes al iniciar su Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados elegirán la Mesa Directiva, decidirán la integración de la Junta de Coordinación Política, revisarán el paquete fiscal 2023, recibirán y analizarán el quinto informe de actividades del gobierno estatal y darán cauce a todas aquellas propuestas en el periodo comprendido del 5 de septiembre al 18 de diciembre.
Entre los resultados del primer año de gestión, destaca la aprobación del Paquete Fiscal de este año, así como reformas en favor de los derechos de las mujeres, entre ellas, la incorporación en la Constitución y en el Código Electoral de la entidad la disposición expresa para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para la gubernatura, la violencia vicaria; evitar que se vulneren los derechos laborales de embarazadas, crear las direcciones de Atención a la Mujer en los 125 municipios y para garantizar su integración en la Mesa Directiva, la Diputación Permanente, las comisiones y comités.
Durante las 62 sesiones plenarias y de la Diputación Permanente, así como 291 reuniones de comisiones legislativas, las 37 legisladoras y 38 legisladores también avalaron reformas para garantizar la atención al cáncer de mama, cervicouterino y de próstata; para ampliar los espacios libres de humo de tabaco y para promover la práctica deportiva entre la población.