La industria editorial sufre una "mediamorfosis", es decir, un cambio a consecuencia del avance de la tecnología y nuevas demandas sociales, afirmó Emiliano Mora Gómez, académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al dictar una conferencia ante estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico, el experto expuso las modificaciones sufridas por la industria editorial a lo largo de la historia y las modificaciones recientes, como consecuencia del incremento del uso de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.
Indicó que debido a que en la actualidad, los jóvenes de entre 14 y 29 años prefieren leer información en aparatos electrónicos, la industria editorial en todo el mundo migra de lo impreso a lo digital con el objetivo de sobrevivir.
El académico detalló que el diseño editorial digital incorporó conceptos del diseño web, como la maquetación fluida o el diseño responsivo, que trabaja con proporciones en lugar de pixeles, con la finalidad de generar una composición adaptable a los distintos dispositivos donde se accede a la web.
"La evolución de los medios implica la transformación y adaptación de nuevos lenguajes e introduce cambios fundamentales en las dinámicas e interacciones entre medios y público".
Desde esta perspectiva, Emiliano Mora Gómez alentó a los estudiantes a preparase para dar respuesta a la demanda social, pues aunque todavía no hay una respuesta concluyente sobre lo que ocurrirá con la industria editorial impresa, la tendencia se encamina a lo digital.