Trabajadores de la Pastelería La Esperanza en Toluca, sucursal Hidalgo, a un costado de la Fiscalía Estatal, confirmaron a este medio las condiciones insalubres con las que operaba el establecimiento, suspendido el pasado 9 de julio de 2024 por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México debido a quejas de insalubridad.
Detallaron que la suspensión se debió a la presencia de cucarachas en el área de producción, lo que llevó a las autoridades de salud a colocar sellos en las puertas del establecimiento.
"El problema es que todo el producto que ya se había hecho y quedado en esa sucursal se está repartiendo a la de Colón. Pasteles y todo lo que no se pudo vender se está distribuyendo a las demás sucursales," expresó una trabajadora.
Señalaron que la falta de higiene se debe a la gran cantidad de productos que se elaboran diariamente, mientras que la fumigación de los establecimientos se realiza solo cada medio año, donde también se han encontrado hormigas.
"Las fumigaciones no son frecuentes; se realizan después de 4 a 6 meses. Así es posible que haya larvas, hormigas, gusanos, cucarachas y otros animales," añadieron.
También mencionaron que, en temporada de calor, se vendían pasteles en mal estado, especialmente aquellos con fruta. El pan no vendido se embolsaba para su posterior venta.
Finalmente, expresaron que a pesar de la clausura, se continúa elaborando pasteles y distribuyéndolos a las otras dos sucursales, como la de Paseo Colón y la de Hidalgo esquina con Rayón, centro de Toluca