A través de un video difundido en redes sociales donde alumnos de la carrera de Odontología del Instituto Universitario "Franco Inglés de México" experimentan con animales, internautas catalogaron como "prácticas innecesarias"
En un primer video se observa cómo estudiantes inyectan a un roedor de color blanco lo que parece ser anestesia para dormir al animal.
En otro video, se muestra como como el roedor de color blanco, es atado mientras los estudiantes realizaron un corte por la mitad de su cuerpo para "observar él comportamiento de sus órganos", aún estando vivo.
En redes sociales, los usuarios señalaron que es una práctica ilegal, por lo que solicitaron se revise la NOM-062-ZOO-199, la cual especifica las técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de Laboratorio.
Por medio de un comunicado, la institución expuso que no hubo maltrato ni sufrimiento animal "dado que el procedimiento establece el uso obligatorio de anestesia, para observar y valorar la acción farmacocinética y farmacodinámica de este agente químico, la cual constituye él objetivo de la práctica", se lee.
Mientras que, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Arronis a través de su cuenta de X, señaló que se tomarán cartas en él asunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.