Referente al caso de violencia escolar en la Telesecundaria "Narciso Bassols" la SEP emitió un comunicado en donde indica que el pasado 13 de mayo de 2022 una madre de familia se presentó en la escuela para denunciar violencia física contra su hija.
La directora del plantel atiende la queja presentada considerando los procedimientos establecidos en el "Protocolo para la Prevención, detección y actuación en caso Abuso sexual infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica" y se procede a la indagatoria correspondiente; además de establecer las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad y atención de las partes involucradas.
El 19 de mayo, el Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM), recibe el reporte de la madre de familia de la menor agredida, por lo que se levantó el folio SE/CONVIVE/RS/1046/21-22. Dicho reporte fue turnado a la Subdirección de Mediación y Conciliación CONVIVE, para la intervención necesaria y restaurar el daño entre las partes involucradas. El 20 de mayo se cita a las partes involucradas para levantar el Acta de Hechos, correspondiente, estableciendo los acuerdos y compromisos como medida de actuación para garantizar la protección y seguridad de las partes involucradas.
Por su parte, la subdirección de Mediación del CONVIVE estableció contacto con la madre de familia, quien solicitó asegurar la integridad física y emocional de su hija al interior del plantel educativo. En próximos días, personal del CONVIVE acudirá a las instalaciones del plantel educativo para que, en coordinación con los directivos escolares, se establezcan las acciones necesarias, para salvaguardar la integridad de la alumna. Dentro de las medidas y acciones adoptadas por la escuela, así como los acuerdos establecidos para ambas destaca: Gestionar pláticas, talleres y atención por parte del CONVIVE. Gestionar apoyo psicológico para las partes involucradas.
La alumna afectada continúa asistiendo de manera regular con las medidas necesarias, salvaguardando su integridad. Como medida precautoria el alumno presuntamente agresor continuará distanciado en tanto se continúa con la indagatoria. Se realizará un informe sobre la dinámica de convivencia grupal y referencia de los menores involucrados. Se reitera que el Gobierno del Estado de México, a través CONVIVE promueve acciones para garantizar en la comunidad estudiantil ambientes seguros, mediante el respeto a los derechos humanos, la promoción de valores la equidad e igualdad de género, y la solución de conflictos de manera pacífica, con mecanismos de prevención y atención.