La industria del gaming en México vive un momento de esplendor. De acuerdo con datos de la editorial Forbes, en 2023 nuestro país alcanzó la cifra de 67.8 millones de videojugadores de 6 años o más, lo que representa un crecimiento de 1.3 millones de nuevos usuarios con respecto al año 2022.
Esta cifra coloca a México como el mercado más importante de videojuegos en Latinoamérica, con ingresos superiores a los 1.73 billones de dólares.
El gaming en México es más que pasatiempo, es una industria pujante con un gran potencial. En el país el 57.4% de la población se considera 'gamer', lo que demuestra el arraigo que esta actividad ha tenido en la cultura mexicana, notoriamente influenciada por la estadounidense. A pesar de que en el pasado los videojuegos eran vistos por muchos como una pérdida de tiempo, la realidad es que esta industria ha demostrado ser mucho más que eso.
Tras la pandemia, la industria dio un paso importante con la explosión de los eSports. Esta modalidad, en la que la práctica de jugar videojuegos se convierte en un deporte, ha permitido a los gamers profesionales competir a nivel internacional y a los streamers generar ingresos considerables a través de plataformas como Twitch y YouTube. Con un mercado en constante crecimiento y un talento cada vez más profesionalizado, el futuro del gaming en México es más que prometedor. Se espera que en los próximos años la industria siga generando empleos, impulsando la economía creativa y posicionando a México como un referente global en el mundo de los videojuegos