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24 de Noviembre del 2024

Educación

La nueva escuela mexicana

  • El nuevo modelo educativo no establece el cómo y el cuándo
  • Millones de estudiantes perdieron continuidad en su educación y aprovechamiento

  • Por: Gastón García Miranda 

    La pandemia por Covid afectó seriamente el panorama educativo de millones de estudiantes en el mundo.

    En México se perdieron continuidad educativa y aprovechamiento, más de medio millón de estudiantes han desertado.  Según el Banco Mundial, por la pandemia, la educación en Latinoamérica presenta un retraso de diez años.

    En este contexto, las autoridades federales se disponen a aplicar un modelo educativo que dé forma a la nueva escuela Mexicana, pero ¿están preparados maestros y estudiantes para ello, en la post pandemia?

    Al respecto, Noemi Herrera, investigadora del Programa de Educación de México Evalúa, indicó que "todos vienen con diferentes niveles de aprendizaje, porque algunos tenían sus clases por acompañamiento de sus papás, otros de plano llegaron sin saber nada, otros traen la parte socio-emocional bastante afectada, ellos mismos también se preguntan cómo vamos a operar".

    Por su parte, Marco Fernández, Investigador de México Evalúa, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, dijo que "los docentes saben que los chicos que poco a poco regresaron al sistema presencial, traen serias deficiencias académicas de los años previos y tienen que encontrar una ruta de recuperación".

    Decisiones previas han sido erráticas o desconcertantes. En abril pasado, la Secretaría de Educación Pública presentó un acuerdo para eliminar los grados escolares en la educación básica, en su lugar quedarían las "fases de aprendizaje", pero no hubo ni un cómo, ni un cuándo arrancaría; también se anunció la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

    A finales de junio pasado, la propia dependencia publicó un decreto con la orden de que todos los alumnos fuesen aprobados con un mínimo de 6...

    Marco Fernández, investigador de México Evalúa, indicó que "uno esperaría que al igual que ocurre en el resto del mundo, se estuviera estableciendo estrategias realmente centradas en evidencia para ir corrigiendo estos errores y no traer la ocurrencia en medio de una emergencia educativa, nuevamente estar discutiendo otro plan de estudios".

    Para los expertos, más que un cambio al sistema, es fundamental frenar los recortes a los programas del sector y retomar la capacitación docente. El experto asegura que "si realmente les importara la educación a estos señores, tendrían que abandonar la pretensión del nuevo modelo educativo y centrarse en sus esfuerzos de manera seria en lo que queda del sexenio, a establecer políticas dirigidas para intentar, de manera mucho más puntual, los retos que la pandemia ha puesto de manera más enfática sobre el sistema educativo".

    Sin evaluación diagnóstica y en medio de una crisis educativa, se construye la nueva escuela mexicana.




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