México vive una centralización del poder que pone en riesgo y ha diluido la idea de federalismo con la que nació México en el pacto federal inscrito en el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824.
El centralismo de hoy impone controles férreos a las entidades federativas y ha roto el modelo de distribución competencial de manera soterrada, expuso David Cienfuegos Salgado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien ofreció la segunda conferencia magistral del congreso "Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento".
En la ponencia "El pacto federal mexicano, 200 años después", presentó un detallado repaso tanto del contenido del Acta como de las circunstancias históricas en que fue elaborada por quienes no tenían un manual de instrucciones, pero vivían un momento de transición que cubrió el final de la Colonia, el movimiento insurgente y el efímero imperio de Iturbide para dar paso a una república federal.
Cienfuegos Salgado dijo que hoy, el pacto está muy alejado de la idea original e ilustró con la imagen de una orquesta con un director al que los demás no pueden sugerir, porque las "ideas" que se proponen tiene una sola fuente.
El congreso vivió su segunda jornada con las mesas dedicadas a las justicias estatales, la transición de las milicias, el paso de súbditos a ciudadanos y las relaciones de la federación y las entidades federativas con la Iglesia.
En los trabajos participaron 19 ponentes y cuatro moderadores, quienes abordaron temas y asuntos muy relevantes para los estados en el contexto de los años que siguieron a la creación del país con el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824.