Las lluvias en la última semana han sorprendido a municipios como Zinacantepec, Toluca, Metepec y San Mateo Atenco debido a su gran intensidad, causando en algunas zonas inundaciones, encharcamientos y caída de árboles.
El municipio de Metepec ha tomado para ello previsiones, dando mantenimiento y desazolvando con bombas Thompson los más de 25 kilómetros de canales de cielo abierto como son el Arenal, Insurgentes y San Gaspar.
Pese a las fuertes precipitaciones, el río Lerma tiene un nivel bajo y se encuentra monitoreado las 24 horas del día por cuadrillas de 25 personas del grupo Tlanchana . Se tiene pronosticado que a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre sea la época de lluvias.
En el municipio existen 20 puntos críticos en donde se pudieran producir inundaciones o encharcamientos . Entre ellos la Michoacana, que cuenta con una mayor capacidad de retención para el escurrimiento de agua que proviene de Toluca y la zona alta del volcán.
Actualmente autoridades de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco tienen comunicación continua para evitar catástrofes naturales, pues cada año debido a las lluvias, la zona de San Mateo Atenco, por su geografía, al ser más baja y plana, es la más afectada.