Por los cielos se encuentran los precios de algunos productos de la canasta básica, situación que es atribuida a las restricciones por la contingencia sanitaria.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la elevación de precios ha sido constante y sumado a la caída de ingresos en muchos hogares, hace más complicado el abastecimiento de productos.
datos de la ANPEC, indican que desde el arranque de la emergencia sanitaria se han registrado aumentos en precios del chile (62.5%), cebolla (59.09%), jitomate (45.45%), limón (21.43%), aguacate (15.38%), aceite (15.38%) y huevo (10.53%), por citar algunos.
Mercaderes atribuyen este incremento en los precios a diversos factores, la demanda, la oferta y las limitaciones de la movilidad debido a la emergencia sanitaria.
Mencionan también que debido a la temporada, algunos productos son más escasos y es por ello que su valor incrementa.
Jefas del hogar y comerciantes esperan que las limitaciones que se han impuesto debido a la contingencia sanitaria terminen pronto, ya que de seguir así, será más complicado estirar el gasto para comprar alimentos.