La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Desarrollo 2023-2029, que se divide en cuatro ejes de cambio, tres ejes transversales, y fórmula 46 grandes objetivos, que estarán ligados al presupuesto del 2025
El documento titulado "El Mandato del pueblo" establece como ejes de trabajo Cero corrupción y Gobierno del Pueblo para el Pueblo, Bienestar ambiental y acceso universal al agua, empleo digno y desarrollo económico y bienestar Social. Y tres temas que cruzan de forma transversal las acciones: Igualdad de género, construcción de la paz y seguridad, y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Los objetivos del gobierno 2023-2029 son la austeridad, gobierno del pueblo y para el pueblo, eliminación de la corrupción y una cultura de la igualdad.
En el rubro del Bienestar ambiental y acceso universal al agua, busca garantizar el derecho al agua, conservación y prevención de contaminación, ordenamiento territorial y uso de energías limpias.
En el eje de empleo digno y desarrollo económico, se prevé impulsar el empleo digno, promover la modernización de la economía, consolidar la entidad como polo de desarrollo, potenciar el turismo, movilidad digna y segura.
En combate a la pobreza, señaló que el 45% de la población se encuentra en pobreza, por ello, prioriza el disminuir la pobreza, bienestar integral, empoderamiento de las mujeres, reducción de desigualdades, apoyo a las familias y derecho a la educación.